Image

La primera infraestructura italiana del mundo de repostaje de hidrógeno para embarcaciones de recreo: 100 millones de inversión.

Para el verano de 2024, estará en marcha el proyecto dirigido por NatPower H con el diseño sostenible de Zaha Hadid Architects, que ya involucra a 25 puertos deportivos y puertos italianos.
Objetivo: 100 estaciones de repostaje antes de 2030

Nace en Italia la primera infraestructura del mundo de repostaje de hidrógeno verde para las embarcaciones de recreo: un proyecto desarrollado por NatPower H, sociedad del grupo NatPower, que ya cuenta con la adhesión de veinticinco puertos deportivos y puertos italianos donde se construirán las estaciones diseñadas por Zaha Hadid Architects.

El proyecto, con una primera instalación para el verano de 2024, prevé una inversión de 100 millones de euros con el objetivo de llegar, al menos, a 100 estaciones de repostaje en los próximos seis años y de exportar este modelo también a otras zonas más allá del mar Mediterráneo. 

“Con una amplia cartera de proyectos de energías renovables que ya supera los 23 GW, hemos decidido crear NatPower H, el primer operador global para la producción, el almacenamiento y el repostaje de hidrógeno verde para dar vida a la primera infraestructura de suministro de hidrógeno para las embarcaciones de recreo del mundo, – comenta Fabrizio Zago, Consejero Delegado del grupo NatPower -, “De hecho, creemos que el hidrógeno es una de las soluciones más eficaces para impulsar la transición energética de todo el sector de las embarcaciones de recreo y yates. En concreto, el uso del hidrógeno como vector energético, a través de pilas de combustible y motores eléctricos, está demostrando ser una de las opciones más prometedoras, ya que ofrece prestaciones óptimas, respetando el medio ambiente.”

En el sector de la náutica, se está apostando por construir embarcaciones cada vez más sostenibles y son muchos los astilleros que promueven soluciones para reducir el impacto de sus actividades en el ecosistema. La delimitación de zonas marinas protegidas con la prohibición de motores diésel pone aún en más de relieve la importancia de la sostenibilidad también en el sector de los yates y de los megayates, empujando a todo el sector hacia innovaciones ecológicas. Esta rápida transición energética se ve frenada por la falta de infraestructuras para la distribución y el suministro de fuentes de energía de impacto cero.

Mediante este proyecto, el objetivo de NatPower H es implantar centros de energía sostenible en los principales puertos deportivos italianos y crear las condiciones ideales para facilitar el desarrollo y el uso de embarcaciones alimentadas con hidrógeno.

“La industria naval italiana ocupa el primer puesto en el mundo en cuanto a número de embarcaciones fabricadas, y nuestro objetivo es favorecer la transición energética de este importante mercado, permitiendo la expansión de yates y embarcaciones alimentadas con hidrógeno, que no produzcan emisiones directas de CO2” – comenta Andrea Minerdo, Consejero Delegado de NatPower H. “Aunque acabamos de poner en marcha el proyecto, ya contamos con una cartera de 25 acuerdos con puertos deportivos y puertos italianos que nos permitirán iniciar la creación de una amplia red mundial de estaciones de repostaje de hidrógeno”.                 

En este sentido, NatPower H ha firmado, además, un acuerdo con Zaha Hadid Architects con el fin de valorizar el papel de la infraestructura: estas estaciones, diseñadas prestando una especial atención al contexto mediterráneo como respuesta a la solicitud de estructuras simples, respetuosas con el medio ambiente, innovadoras y de poca tecnología, pueden situarse estratégicamente en diferentes localidades a lo largo de las costas del Mediterráneo, respetando el patrimonio cultural de cada lugar.

La incorporación de materiales locales, como arena y tierra, junto con cementos de baja huella de carbono, no solo reduce el impacto medioambiental, sino que también facilita la creación de formas orgánicas que se integran a la perfección con su entorno, celebrando la belleza y la diversidad del paisaje.

Gracias al uso de técnicas de vanguardia en la colocación robotizada de los materiales, las estaciones son completamente reciclables como mampostería ensamblada en seco no reforzada, eliminando la necesidad de carpintería durante la construcción. Esta innovación establece un nuevo estándar para la reducción de residuos y mejora la eficiencia de los materiales.

Las estaciones de repostaje de hidrógeno de ZHA se construirán con hormigón digital de bajo consumo energético y no reforzado. Con la resistencia estructural derivada más de la geometría que de los materiales de ingeniería, hemos encontrado la conexión entre el pasado consolidado de las técnicas de construcción antiguas y las avanzadas tecnologías sostenibles y circulares. Esto refleja el compromiso de NatPower-H por un futuro responsable con el medio ambiente“, declara Filippo Innocenti, Director de Zaha Hadid Architects

NatPower H ha diseñado y creará una solución ecológica de repostaje de hidrógeno basada en tres fundamentos: seguridad, escalabilidad y plena sostenibilidad. Las estaciones de NatPower H suministrarán hidrógeno, utilizando la mejor tecnología y cumpliendo con la normativa vigente, prestando especial atención a la circularidad y a la preservación del ecosistema marino.

Para dar un mayor impulso a la difusión del hidrógeno verde también a nivel internacional, NatPower H anuncia con orgullo que será el patrocinador técnico oficial de Bluegame, una marca de prestigio del Gruppo Sanlorenzo en la Copa América 2024. Por primera vez este año, el protocolo de la Copa América, que se celebrará en Barcelona de agosto a octubre de este año, prevé que todos los equipos participantes construyan y naveguen embarcaciones auxiliares con foil alimentadas con hidrógeno. Estas embarcaciones deben tener una eslora máxima de 10 metros, alcanzar una velocidad de 50 nudos y tener una autonomía para 180 millas.

Bluegame ha firmado un innovador acuerdo para diseñar y construir embarcaciones auxiliares alimentadas con hidrógeno con dos de los seis equipos participantes en la 37ª Copa América. NatPower H, en calidad de patrocinador técnico oficial de Bluegame, dará apoyo tanto al equipo New York Club American Magic (E.E.U.U.), como al equipo Orient Express (Francia) para el suministro de hidrógeno verde y la implementación de procedimientos seguros de repostaje para las dos embarcaciones auxiliares durante las fases de prueba y preparación de la competición.

Una ocasión única para poner de relieve la innovación que permite desarrollar el hidrógeno en el sector náutico, garantizando elevadas prestaciones y seguridad. La colaboración forma parte de un programa más amplio que contempla que NatPower H dialogue activamente con todos los amantes y con los principales actores de la industria náutica mundial, entre ellos, los astilleros Baglietto, demostrando que ya es posible garantizar el suministro de hidrógeno al creciente mercado de la navegación de recreo sostenible.

El proyecto también cuenta con la colaboración de Baglietto, BluEnergy Revolution, Bluegame, Fichtner, Linde, Studio Maresca, Servizi Industriali Genova SIGE, Tecma Solutions y Zaha Hadid Architects.

NatPower H

NatPower H, primer desarrollador global de tecnologías innovadoras para la producción, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno verde.

NatPower

NatPower es un desarrollador independiente de proyectos de infraestructuras para la creación de energía limpia que da apoyo a empresas, servicios públicos e inversores de todo el mundo. La empresa, con una de las mayores carteras de proyectos de energías renovables a nivel mundial -más de 23 GW-, impulsa el proceso de transición energética e incluye todas las tecnologías principales: solar, eólica, almacenamiento e hidrógeno. En pocos años, NatPower se ha consolidado como uno de los desarrolladores independientes más importantes, operando en 7 países diferentes: Italia, Reino Unido, Kazajstán, Estados Unidos, Canadá, Túnez y Chile. La sociedad, con tres oficinas en Milán, Londres y Washington D.C., cuenta con más de 70 empleados en tres continentes.

Contactos de prensa

NatPower
Maria Grazia Tiballi – mg.tiballi@natpower.com – Tel. +39 344 0336620

Oficina de prensa de NatPower – Havas PR
Carola Beretta – carola.beretta@havaspr.com – Tel. +39 345 4532564
Yael Norsa – yael.norsa@havaspr.com –  Tel. +39 3489349773